TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN BOLIVIA

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN BOLIVIA

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TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PUBLICO EN BOLIVIAEn las empresas privadas la transformación digital empresarial tiene que ver con determinados parámetros que no son los mismos que aplican al Gobierno, resulta que a nivel mundial se tiene definido cuales son los principales aspectos que tienen que ver con varias vertientes de la transformación digital, tal es el caso que la transformación digital con gobiernos Nacionales, Federales, Regionales, Municipales que tienen sus diferencias, pero no significa que no tengan similitudes o cosas en común.

Se tienen medidas estratégicas en determinados usos, que ahora se hace hincapié con seguridad pública, transporte, energías, atención al ciudadano algunos de los principales puntos que se encaran como necesarios para merecer una transformación digital.

Lo que es gobierno Nacional y Regional, es que el tema de impuestos hay iniciativas en generar digitalizaciones y automatización de procesos para su mejora, el tiempo que se requiere para obtener certificaciones habituales, corregir una presentación de deber formal en materia impositiva, los tiempos para arreglar una auditoria consumen muchas horas por papeleo y revisión, aquí hay una oportunidad en acelerar los tiempos y mejorar estos aspectos.

La Seguridad pública en Latinoamérica resulta una prioridad de Gobiernos en términos de tamaño de inversión, actualmente se crean centros de procesamiento y analítica y en transporte inteligente que tiene que ver con el crecimiento de población urbana, se requiere tener datos de congestionamiento vehicular para tomar decisiones en relación a esto. Para lograr dichos fines hoy por hoy el gobierno de Bolivia, está apostando por la transformación digital, hace ya 2 años atrás emitió la Ley 1080 de 11 de julio de 2018, que ha permitido la Ciudadanía Digital para las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado; el Decreto Supremo 3525 de 4 de abril de 2018, que autoriza el uso de documentos certificados mediante cadenas de bloques, es decir norma el archivo digital, la interoperabilidad y la tramitación digital y el Decreto Supremo N°3527 de 11 de abril de 2018, que incorpora el Reglamento para el Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación, con la definición de firma digital automática.

Por lo anterior en Bolivia resulta fundamental que los servidores públicos se mantengan actualizados sobre las nuevas tecnologías, desarrollen sus habilidades sociales, aprenda y las desarrollen continuamente, por ello resulta imprescindible que La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) deben trabajar en la capacitación sobre la Ciudadanía Digital como también de la firma digital a través de seminarios, talleres y cursos en el ámbito público y privado, esto a efectos de la transformación digital en el ámbito de gobierno.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PRIVADO EN BOLIVIA
En relación a la transformación en el ámbito privado, avanza lenta porque falta saber adecuar el modelo de negocio de la empresa para poder adaptarse a los cambios y hábitos de costumbre de los consumidores, tanto en modelos B2C como B2B, recordemos que la transformación digital no es sólo enfocarse en tecnología (Big Data, cloud, internet de las cosas, movilidad, social business, social media, redes social, etc.) simplemente, sino en saber utilizarla para lograr los objetivos marcados y que además estás vayan ligadas a los objetivos y estrategias empresariales.

Es decir, es como que compras un ipad/tablet, una portátil o celular de última generación, pero no utilizas ni el 10% del potencial del dispositivo, de manera que el kit del asunto para la transformación digital no se enfoca en el uso de la tecnología simplemente, sino que se la debe saber utilizar para lograr los objetivos marcados y que además éstas vayan ligadas con los objetivos y estrategias empresariales.

De lo que se trata la transformación digital es centrase en mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva

De manera que la transformación digital en el ámbito privado apunta a que se haga negocios y/o brinde facilidades en la prestación de servicios a sus clientes a través de plataformas digitales, para el ámbito del gobierno este de ser capaz de generar capacidades institucionales para la innovación, investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con gobierno electrónico, es decir encontrar facilidades que pueden proporcionar las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la gestión participativa, la transparencia y el acceso de la población a los datos e información de las entidades estatales.
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