Los problemas más grandes que enfrentan los derechos humanos en Latinoamérica

Los problemas más grandes que enfrentan los derechos humanos en Latinoamérica

Autor:

291 0
1. Introducción.
Lahistoria de la humanidad no solo refleja progreso, invención y desarrollo sino que también muestra violencia, discriminación, racismo y desigualdad. Sin embargo bajo los conceptos de democracia, multilateralismo y derechos humanos se logró reducir y dejar de lado algunas problemáticas por las que las sociedades atravesaron.

Actualmentela población latinoamericana es una de las regiones que atraviesa diferentesdificultades a comparación a otras, en tal sentido en este trabajo sedesarrollara algunos problemas más grandes por los que cruza esta región entorno a los derechos humanos. **

2. Desarrollo.**Anivel internacional los Estados han desarrollado diferentes instrumentos jurídicos con el fin de resguardar los derechos de las personas, de la misma manera de forma unilateral los diferentes países han establecido dentro de sus constituciones, garantías; principios y derechos fundamentales con el fin deproteger; respetar; promover y reconocer los derechos humanos para susciudadanos.
Desde la perspectiva latinoamericana, se puede mencionar los siguientes problemas entorno a los derechos humanos:
**2.1.La pobreza ylas desigualdades. **El concepto de pobreza radica en la carencia o privación de algo en específico, desde el punto de vista de las ciencias sociales, la pobreza es la incapacidad de una persona de alcanzar un mínimo de nivel de vida adecuado a las necesidades básicas.

Uno de los indicadores más utilizados para medir la pobreza es el método de lacanasta básica alimentaria, que es utilizado por organismos internacionalescomo la CEPAL, el Banco Mundial o el BID. Bajo este indicador, la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe señalo que en el año de para el año2019 el 11,3 % de la población latinoamericana estaba en la pobreza extrema y un total del 30,5 % estaba en la pobreza. En números estas cifras se traducen en que un aproximado de 70 millones de habitantes que vivían en la pobreza extrema y un total de 187 millones de personas vivían en la pobreza, en la región latinoamericana.

Encuanto a la desigualdad, este término refiere al acceso a determinados servicios básicos para la supervivencia y la facilidad en el ejercicio de los derechos económicos y sociales. Pero la desigualdad es latente en esta región, en el sentido de que solo algunos sectores poblacionales pueden acceder a estos derechos que a otros se les dificulta aún más. La más latente es la desigualdadentre la población del área rural y la población del área urbana, en esta última, los derechos a la educación, la inclusión digital, la educación y la salud son de fácil ejercicio, lo contrario para los del área rural.

De la misma manera existe una marginación a las zonas periferias de las ciudades.Si bien los objetivos de desarrollo sostenible enmarcaron líneas específicas parala acciones de los estados, estos mismos no han sido de gran avance respecto a las desigualdades y la pobreza de Latinoamérica.**

2.2.La discriminación.**Los estados latinoamericanos cuentancon una gran pluralidad poblacional, diferentes culturas, etnia, pueblos indígenas y comunidades afro descendientes que habitan en esta parte del mundo,mostrando la diversidad que puede existir.

Hoy en día:En AméricaLatina y el Caribe hay entre 33 y 40 millones de indígenas divididos en unos 400 grupos étnicos, cada uno de los cuales tiene su idioma (…). Cinco países agrupan casi el 90% de la población indígena regional: Perú (27%), México(26%), Guatemala (15%), Bolivia (12%) y Ecuador (8%). La población negra y mestiza afrolatina y afrocaribeña en la región alcanza unas 150 millones depersonas, lo que significa alrededor de un 30% de la población total de laregión. Con relación a su ubicación geográfica, se ubican especialmente enBrasil (50%), Colombia (20%) y Venezuela (10%). (M. Hopenhayn, 2001,p. 5).

La pluralidad cultural es uno de los factores que hace que las personas ejecuten acciones de discriminación, ya sea esta por color de piel o por cultura, manifestando una problemática latente que se desarrolla en diferentes espacios y que pueden repercutir en un trato diferenciado por parte de las instituciones del aparato estatal. Por esa misma situación atraviesan laspersonas migrantes y las personas de orientación sexual diferente a las tradicionales, este tipo de situación genera resultados que afectan en gran medida el ejercicio de los derechos que disponen. Frente a este contexto, la CIDH desarrollo una gama de conceptos en torno al principio de igualdad y no discriminación, estableciendo reiteradamente que este principio es uno de los pilares de cualquier sistema democrático y que es una de las bases fundamentales del sistema de protección de derechos humanos establecido por la OEA 18.

En efecto, tanto la Declaración como la ConvenciónAmericanas fueron inspiradas en el ideal de que “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”(CIDH, 2019, párr. 29). Afrontarestas barreras demuestra un gran reto para la población y para los gobiernos dela región sin embargo, con políticas y acciones acordes a una planificación basada en la eficiencia serán fundamentales para dejar de lado esta problemática. **

2.3.La impunidad. **Laimpunidad es la falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables de las violaciones de los derechos protegidos por la Convención Americana, toda vez que el Estado tiene la obligación de combatirtal situación por todos los medios legales disponibles ya que la impunidad propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y latotal indefensión de las víctimas y de sus familiares (Corte IDH, 1998, párr.37).
La impunidad trae consigo otros problemas de índole social, como ser la falta deseguridad, la violencia, el acceso desigual a la justicia la violación dederechos humanos. En base a la investigación Juan Antonio Le Clercq los países con mayor porcentaje de impunidad son Colombia y México manifestando en los peores lugares de 59 países evaluados.
**
2.4.Los déficits de la democracia**.Si bien es entendido que ningún país es totalmente democrático la región latinoamericana tiene bastantes dificultades para acceder a una democracia plena, que asegure la participación de todos sus habitantes y el respeto a sus derechos humanos. Esta región, en un primer momento, se caracterizó por tener un pensamiento liberal en el sentido de que buscaban su independencia, dejando de lado la colonización por países europeos. Pero posteriormente se vio opacada por los diferentes acontecimientos de violencia caracterizados por dictaduras, caudillos, cooperativismo e inestabilidad política.

Actualmente existen estados donde se considera que existe una dictadura a raíz de la concentración de poder en unos pocos por encima de toda una población. Un claro ejemplo es la ambiente social de Venezuela, donde los órganos de poder no gozan de independencia ni imparcialidad generando acontecimientos de convulsión, escases de alimentos, migraciones masivas e inestabilidad social, esta situación se viene arrastrando desde el 2016 y no parece tenga una pronta solución. En similar contexto se encuentra el estado nicaragüense bajo el régimen de Ortega, quien con el control del poder ejecutivo, procesa y criminaliza a candidatos a la presidencia con el objetivode seguir en el gobierno.

Es necesario comprender que la democracia consiste en la consolidación de herramientas institucionales, con el fin de garantizar principios supremos para un vivir bien, con el objetivo de reconocer y respetar los derechos humanos consagrados desde una perspectiva plural y colectiva. En tal sentido es de vital importancia analizar este contexto bajo un desarrollo político con un enfoque en derechos humanos, desde los diferentes espacios de la toma de decisiones. **

2.5.Debilidad en las instituciones. **Un concepto ambiguo de institucionalidad es el relacionamiento de este con la ejecuciónde diferentes programas, así también su planificación, presupuestación y evaluaciónde resultados. Sin embargo el concepto de institucionalidad va más allá de unos componentes de gestión administrativa, la institucionalidad es la capacidad de generar políticas y programas que respondan a nuevas demandas sociales con el fin de avanzar en la protección dederechos. Es decir que el concepto de institucionalidad gira en torno aldesarrollo de políticas sociales que puedan cambiar problemáticas, no de forma arbitraria y desordenada, sino con base en procedimientos e instancias identificables y predecibles, que les impriman continuidad y capacidad de respuesta ante nuevos desafíos y demandas sociales, en torno a un protagonismo gubernamental en cooperación igualitaria del pueblo.

Al indicar una debilidad institucional se refiere a la carencia de acciones políticas concretas por parte de los entes gubernamentales que tienen como objetivo respondera las necesidades poblacionales, esto tiene como resultado un efecto negativo al desempeño económico, la calidad de la democracia, el estado de derecho y la distribuciónequitativa de ingresos. De la misma manera la debilidad institucional parte de un incumplimiento normativo o de la falta de efectividad en las leyes vigentes, que reconocen potestades, atribuciones y obligaciones a los diferentes niveles de gobierno. **

3. Conclusiones.** Son varios los retos que américa latina atraviesa en torno a los derechos humanos, cada una de estos obstáculos necesita ser abordado de una manera conjunta entre pueblo y gobierno. La ejecución de políticas públicas basadas en evidencia científica debe ponerse en marcha para disminuir el impacto de estas dificultades, las accioens deben ser desarrolladas en busca del vivir bien que las sociedades latinoamericanas necesitan. **

Bibliografía.**
L. Gasparini, M, Cicowiez & W. Sosa Escudero (2013) “Pobreza y Desigualdad en América LatinaConceptos, Herramientas y Aplicaciones”. Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UniversidadNacional de La Plata. Buenos Aires Argentina.CEPAL (2020) Panorama social deAmérica Latina.OEA (2019) Compendio sobre la igualdady no discriminación. Estándares Interamericanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos.M. Hopenhayn & A. Bello (2001) Discriminación étnico-racial y xenofobia en América Latina y el Caribe. CEPAL.J. Le Clercq, A Cháidez & G.Rodríguez (2016) “Midiendo la impunidad en América Latina: retos conceptuales y metodológicos”. Revista de Ciencias Sociales. Num. 55, Quito.J. Matute (2015) “El Concepto de Impunidad: Leyes de Amnistía y otrasFormas Estudiadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAMF
Carrillo (2016) Los déficits de calidad de lademocracia en América Latina
0 Comentarios