ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR

Autor:

520 0
Los DERECHOS DE AUTOR forman parte de un grupo más amplio del Derecho conocido Derechos de la propiedad intelectual (P.I.). Por “P.I.” se entiende, en términos generales, toda creación del intelecto humano.

El derecho de autor se aplica a las creaciones literarias y artísticas como los libros, las obras musicales, las pinturas, las esculturas, las películas y las obras realizadas por medios tecnológicos como los programas informáticos y las bases de datos electrónicas

Los derechos de autor se subdividen a su vez en dos tipos de derechos: los derechos morales y los derechos patrimoniales. El primero hace referencia al derecho del autor de ser reconocido como autor de una obra; es un derecho perpetuo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable (por eso seguimos citando a Platón como autor).
Los Derechos patrimoniales, por su parte, permiten de manera exclusiva la explotación de una obra hasta de 50 o 70 años (según la legislación de cada país) a partir de muerte del autor. Posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.

V. Ernesto Rivera Serrano, abogado especialista en Propiedad Intelectual
0 Comentarios